Зарубежная пресса о PAM Travel: статья в RUSSIA BEYOND THE HEADLINES

Статья на испанском о нашем агентсве в журнале RUSSIA BEYOND THE HEADLINES

http://es.rbth.com/

María Gúrova es una enamorada de la Argentina, su trabajo como gerente de eventos en Moscú le permitió viajar por todo el mundo y visitar más de 40 países. Pero un viaje a la Argentina, al que luego le siguieron varios más, cambió su rumbo profesional y su vida.

La cifra de turistas rusos que viajan a la Argentina todavía es insignificante, según las estadísticas anuales, comparados con los viajeros llegados de otros países. Pero desde 2009, y coincidiendo con la supresión de visas  entre la Argentina y Rusia, se viene percibiendo una tendencia ascendente en el flujo de visitantes. Fue en ese año cuando María Gúrova decidió dejar su trabajo en una multinacional en Moscú y comprar una computadora y un pasaje a la Argentina con su último sueldo.

Hasta entonces, María había estudiado Sociología y Marketing y trabajaba como organizadora de eventos. “Pero un día dije adiós, me voy a América Latina con dos amigos”, recuerda. 

Aterrizó en Buenos Aires y gracias al couchsurfing, un programa de intercambio para vacaciones, llegó a la casa de quien más tarde se convertiría en su marido. Después de ese viaje vinieron otros más, en los que fue recorriendo y descubriendo cada rincón de la Argentina.

Finalmente decidió mudarse acá y emprender un negocio de turismo. “Paso a paso armamos el sitio, leí libros sobre historia de la Argentina, llegaron primero algunos de mis amigos e hicimos algún tour…”, dice María. Y en octubre de 2013 nació Pam Travel, una agencia que ofrece viajes personalizados para conocer el país.

“Hacemos programas individuales para los turistas”, explica María. “En primer lugar suelo hacer una entrevista con ellos para saber cómo les gusta viajar, qué prefieren hacer, si quieren un recorrido completo o si por el contrario prefieren quedarse en un sitio tranquilo, les preguntamos si quieren hacerlo en grupo o con guías individuales…” 

Sus primeros clientes llegaron de Moscú, sobre todo gente que ya conocía a María por haber trabajado con ella en eventos. 

¿Por qué la Argentina?

A pesar del poco tiempo que lleva funcionando Pam Travel, María ya tiene algunas ideas de lo que el turista ruso espera de la Argentina: la carne y el glaciar Perito Moreno. “La carne acá es rica y no es tan cara y los rusos en general están acostumbrados a comer carne”, dice María, “pero allá es difícil conseguir algo bueno y barato”. Y aunque los rusos están acostumbrados a ver hielo y consideran que es algo triste y aburrido, no pueden evitar deslumbrarse con el glaciar. “Lo que pasa ahí parece magia, ver cómo la naturaleza puede ser tan fuerte”, comenta.

Las cosas más complicadas para el turista ruso son el idioma y los horarios. La mayoría de los turistas que vienen son de Moscú y San Petersburgo y tienen la expectativa de un programa organizado día por día con sus horarios. “Cuando me preguntan a qué hora empieza la excursión, les digo que depende y no lo entienden. Les explico que el avión puede demorar. ¿Cómo demorar? me dicen”. Por eso es tan importante organizar el tour con alguien que conozca el país y que tenga los contactos que faciliten el viaje. 

“La Argentina es un país donde no está todo tan estructurado”, explica María. Además, es interminable. “En diez días o dos semanas no se puede ver todo”.
En sus primeros viajes, María entendió que una de las cosas que más valor tiene es hablar con la gente, que las relaciones y los contactos se hacen de manera muy personal. Y se acostumbró a que, aunque hubiera acordado algo de una manera, después podía cambiarse. Ahora esa informalidad hasta le parece divertida.

María destaca el hecho de que la Argentina no es un destino masificado y eso le permite hacer programas de viaje mucho más creativos. Ahora espera que en algún momento “en Rusia la gente escuche sobre la Argentina y piense en PAM Travel”....









Copyright © 2013-2017 Pamtravel.com. Все права защищены.
Empresa de Viajes y Turismo PIN A MAP
Legajo №16620
    

Наши друзья